top of page
Buscar
  • Foto do escritorOTIFF S.A.

¿Como el sector de la construcción contribuye en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), nació oficialmente en 24 de octubre de 1945. Actualmente cuenta con 193 Estados miembros, cada cual, con su representante en la Asamblea General, siendo este su mecanismo deliberante.

Paraguay es miembro fundador desde el inicio de las actividades de la Organización, actuando en conjunto con los Estados miembros con la finalidad de discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas.

La Conferencia de Estocolmo fue el primer evento mundial a apuntar la temática del Medio Ambiente en discusión, en meados del año de 1972. En esa época, hubo grande polarización y puntos divergentes entre los Estados Miembros, para tratar estas cuestiones, potencializados principalmente por el ecosistema sociopolítico que vivenciábamos: capitalismo versus socialismo.

Tiempos después, las problemáticas alcanzarán niveles alarmantes y dieron luz a un consenso, siendo que en 2015 ONU estableció los 17 ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deberán ser atendidos hasta una fecha límite del calendario de 2030.


Los 17 ODS están categorizados en:

1) Erradicación de la pobreza;

2) Hambre cero y agricultura sostenible;

3) Salud y Bienestar

4) Educación de Calidad;

5) Igualdad de género;

6) Agua potable y saneamiento;

7) Energía Limpia y Accesible;

8) Trabajo digno y crecimiento económico;

9) Industria, innovación e infraestructura;

10) Reducción de la desigualdad;

11) Ciudades y comunidades sostenibles;

12) Consumo y producción responsables;

13) Acción en contra el cambio climático global;

14) Vida acuática;

15) Vida terrestre;

16) Paz, justicia e instituciones eficaces.

17) Alianzas y medios de implementación.


Paraguay hoy, posee un recurso de US$ 169,9 MM direccionados a 298 acciones siendo desarrolladas:



En una mirada holística de los datos oficiales divulgados por la ONU Paraguay, (https://paraguay.un.org/es/sdgs) vemos que, aún que estas actuaciones directas sean benéficas y extremadamente validas, la problemática tiene proporciones mucho más amplias.

Muy poco o casi nada se discute internamente acerca de estos temas tan alarmantes y que impactan directamente a toda nuestra sociedad.

Estamos solamente a 8 años de la fecha límite y hay un déficit enorme entre las tratativas teóricas y las acciones puestas en práctica realmente.

Para eso, es necesario no solamente responsabilizar el sector público, si no que involucrar toda la cadena de la iniciativa privada.

Destacamos algunas esferas de actuación en los sectores de Ingeniería y Construcción que deben ser mecanismos para la obtención de estos resultados y que impactan positivamente en los ODS:


ODS 03 – Salud y bienestar: Según datos de la OMS (Organización Mundial de Salud), las enfermedades pulmonares y respiratorias, asociadas a la baja calidad del ambiente interno, son tres de las cinco principales causas de muertes. Por otro lado, una iluminación primoreada, mejoría de la calidad del aire y vegetación, características de edificaciones con sello de calidad LEED (Leadership in Energy and Environmental Design https://www.usgbc.org/) para las construcciones, ya tiene comprobado impacto positivo en esta premisa.

Conscientes de eso, el proyecto global: Better Places for People del World Green Building Council pretende crear un mundo en que las edificaciones no sean solamente buenas para el medio ambiente, con la reducción la polución y mejorando la calidad del aire, pero también que ofrezcan una vida más saludable y productiva beneficiando los usuarios de estas edificaciones y sus entornos.


ODS 07 – Energía limpia y accesible: tener un consumo energético eficiente, tanto en oficinas comerciales como en hogares, es de suma importancia. Además de la economía, los edificios ecológicos también utilizan energía renovable, que puede ser más barata que los combustibles fósiles. El movimiento de construcción verde promueve el uso de energía limpia en sus certificaciones como LEED y recientemente desarrolló la certificación para proyectos autosuficientes, llamada GBC Cero Energy.

Los datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) sugieren que los sistemas domésticos de energía solar en África proporcionan electricidad a los hogares por tan solo $ 56 al año, mucho más barato que el diésel o el queroseno.

La energía renovable también tiene el beneficio adicional de no producir emisiones de carbono, lo que limita el impacto en el planeta. Esta eficiencia asociada a las fuentes renovables locales también contribuye a la seguridad energética.


ODS 08 – Trabajo digno y crecimiento económico: a medida que crece la demanda de construcción sostenible en todo el mundo, también lo hace la fuerza laboral necesaria para cumplirlos. En Canadá, por ejemplo, esta industria representó casi 300,000 empleos a tiempo completo solo en 2014.

Además, el diseño de un edificio verde, con construcción, operación y eventual renovación, impacta en una amplia variedad de personas, proporcionando oportunidades de empleo más inclusivas. GBC (Green Business Certification https://www.usgbc.org/), por ejemplo, ofrece cursos de especialización en la construcción, adecuación y certificación de estos edificios dirigidos a profesionales y miembros con el fin de fomentar la creación de empresas sostenibles.


ODS 09 – Industria, Innovación e Infraestructura: Los edificios sostenibles deben diseñarse para garantizar su resiliencia y adaptabilidad en medio del cambio climático. Según el informe de la Nueva Economía Climática, se necesitan $ 90 billones de inversión en el sector de infraestructura en todo el mundo en los próximos 15 años para lograr un futuro próspero de edificios de cero emisiones.


ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: según la ONU, actualmente el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que aumente al 70% para 2050. Por esta razón, es de suma importancia garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades y los edificios.

En muchos países, los Green Building Councils han ido más allá de la certificación de edificios sostenibles y han desarrollado herramientas que facilitan la formación de barrios y distritos verdes. Según datos de GBC, Paraguay esta muy por debajo del potencial a nivel país en certificaciones LEED.


ODS 12 – Consumo y producción responsables: centrado en la promoción de los recursos y la eficiencia energética, la infraestructura sostenible y el acceso a servicios básicos y empleos "verdes", este objetivo habla directamente con la industria de la construcción. Desempeña un papel importante en la prevención de residuos a través de la reducción, el reciclaje y la reutilización, principios de la "economía circular", donde no se desperdician recursos.

Un buen ejemplo de este artículo es uno de los miembros de GBC, Shaw Contract, que desarrolló formas de generar productos de lo que alguna vez se consideró un desperdicio. Esto no solo reduce la cantidad que va al vertedero sino también las materias primas que se extraen de la tierra. Desde 2006, Shaw ha recuperado y reelaborado más de 400.000.000 kg de alfombras posconsumo en Brasil.


ODS 13 – Acción contra el cambio climático global: Los edificios representan más del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la ONU. Por lo tanto, son uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Por este motivo, la construcción sostenible tiene un enorme potencial para combatirlos a través de medidas como la eficiencia energética.

Solo en Sudáfrica, los edificios certificados por Green Star han ahorrado 336 millones de kilogramos de emisiones de carbono al año, lo mismo que sacar 84,000 automóviles de las calles, lo que ayuda a limitar los efectos del cambio climático.


ODS 15 – Vida terrestre: la industria de la construcción y sus cadenas de suministro también impactan en el uso de materiales de origen responsable, como la madera. Las herramientas de certificación de construcción ecológica reconocen la necesidad de reducir el uso del agua, el valor de la biodiversidad y la necesidad de garantizar su protección e incorporarla al espacio durante y después de la construcción, minimizando el daño y diseñando formas de mejorar la biodiversidad, como el paisajismo con flora local.


ODS 17 – Asociaciones y medios de implementación: no basta con saber lo que hay que hacer, hay que ensuciarse las manos. A pesar de la ausencia de una voz colectiva durante muchos años en el escenario mundial, desde 2015 con el primer "Día de la Construcción", ya se han notado muchos beneficios.

Las asociaciones sólidas, como las del Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, aumentan la capacidad de generar cambios y garantizar el fortalecimiento colectivo. El movimiento reconoció que las barreras para un entorno construido sostenible no son soluciones técnicas, sino cómo colaborar de manera efectiva, asegurando que los esfuerzos estén alineados para lograr un impacto mucho mayor.



Fuentes: GBC, OMS, ONU Paraguay.




193 visualizações1 comentário

1 comentário


arq.marawolfart
03 de jul. de 2022

Incrivelmente interesante.

Curtir
bottom of page